¿Cómo sería un Estados Unidos sin inmigrantes?

¿Cómo sería un Estados Unidos sin inmigrantes?

 

Tras las propuestas de Donald Trump, precandidato a la presidencia por parte del partido republicano, que plantean deportar a más de 11 millones de personas de los Estados Unidos, el Boston Globe imaginó como sería el país sin inmigrantes.

Para empezar, imaginó que esta deportación realmente pudiera ser financiada y que hubiera suficiente personal para llevarla acabo. También, que el mantener a las familias juntas fuera posible al deportarlas completas.

Y así, con todos los inmigrantes fuera del país, ver si realmente el eslogan del Donald Trump, “Hacer grande a Estados Unidos otra vez”, se volvería realidad.

 

Esto fue lo que concluyeron:

 

Los restaurantes cerrarían

Según el Pew Hispanic Center, una quinta parte de los cocineros de la nación, jefes de cocina y cocineros son indocumentados. Y casi un tercio de los lavavajillas también son indocumentados. “Estarían hasta el arroyo”, dijo el chef y autor Anthony Bourdain acerca de los dueños de restaurantes en una entrevista reciente. “Es muy, muy difícil llegar a encontrar gente para hacer los trabajos.”

 

Escasez de frutas y vegetales

Imagínese el pánico en los pasillos de Whole Foods y sin los hombres y mujeres que cosechan los campos y viñedos de California. Los cultivadores simplemente no pueden encontrar suficientes ciudadanos documentados dispuestos y capaces de hacer este tipo de trabajo.

 

Una desaceleración de la construcción, sobre todo en la construcción de viviendas.

Los trabajadores indocumentados tienen el 34 por ciento de todos los trabajos en la instalación de paneles de yeso, 27 por ciento en el techo, y 24 por ciento en la pintura. Decenas de miles de hogares se varados mediados de construcción. “Vivienda asequible” adquiriría un significado completamente nuevo.

 

El amplio panorama

La eliminación de los trabajadores indocumentados podrían causar la desaparición de alrededor de $ 250 mil millones de la economía al año, según un estudio de 2012 del Instituto Cato. El diez por ciento de la población de la fuerza laboral de Nevada se evaporaría. Casi 3 millones de personas en la fuerza laboral de California solamente emigrarían, dejando un vacío económico impresionante.

 

El profesor de UCLA Raúl Hinojosa Ojeda, un científico economista y político, estimó que el producto interno bruto de Estados Unidos perdería $ 2600 mil millones en 10 años. “La increíble ironía de esta situación es que el típico votante Trump – más viejo, menos educado, hombre blanco – es el que más se beneficia de los inmigrantes indocumentados. Recuerde, ellos no compiten por los mismos puestos de trabajo “, dice Hinojosa. “Estos trabajadores de un estatus irregular, proporcionan bienes y servicios que están haciendo la vida de los hombres de raza blanca, de mayor edad, más asequible. . . . No dejemos de mencionar que los trabajadores indocumentados están pagando en el sistema de Seguro Social que sustenta a esta población de mayor edad, y de raza blanca.”

 

Además de todo esto, El Boston Globe menciona que los indocumentados dejarían un vacío político y, después de todo esto… ¿A quién le echarían la culpa?