Corte Suprema renueva la posibildad de DACA y DAPA

Corte Suprema renueva la posibildad de DACA y DAPA

 

Hoy, martes 19 de Enero, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió reconsiderar la acción ejecutiva del presidente Barack Obama. Esta decisión permitirá que la corte escuche los argumentos del gobierno y de los 26 demandantes. Si resulta favorable para la acción ejecutiva de Obama se podría evitar la deportación de más de 5 millones de indocumentados.

 

Los inicios de DACA y DAPA

 

Desde su campaña política del 2008, Obama se había comprometido a solucionar problemas del sistema migratorio, sin embargo, en los siete años de su mandato, los republicanos en el congreso no han permitido que se aprobara una reforma migratoria integral.

Como consecuencia, el presidente decidió usar su poder ejecutivo para evitar la deportación de millones de indocumentados y el 20 de Noviembre del 2014 instauró DAPA y DACA (por sus siglas en inglés). Las cuales protegen de  las deportaciones a indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales y, a los dreamers por medio de una acción diferida. En el momento de su anuncio Obama seguro que estas medidas buscaban dar prioridad a la deportación de criminales y no a las familias.

Tras esta acción, los republicanos consideraron que Obama había cruzado los límites constitucionales y estaba extralimitando su poder ejecutivo.

Fue entonces que 26 estados, la mayoría republicanos, liderados por Texas, presentaron una demanda contra las acciones ejecutivas del presidente. Esto resultó en la suspensión de estos programas en febrero del 2015.

En noviembre del mismo año, el Departamento de Justicia anunció que llevaría el caso al Alto Tribunal por estar en desacuerdo con la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nuevo Orleans la cual, después de meses de deliberación, decidió continuar con la suspensión de las medidas.

 

La decisión de hoy

 

La decisión que tomó el Máximo Tribunal de Justicia el día de hoy consideró que se debe revisar el dictamen que realizo la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito.

En otras palabras, los magistrados de este tribunal decidieron que se debe revisar el fallo que se hizo en Nueva Orleans y que mantiene en suspensión a DACA y DAPA.

En el caso que se hubiera decidido no reconsiderarse, entonces la suspensión de DACA y DAPA continuaría en efecto. Sin embargo se deliberó que el dictamen debe reconsiderarse. Por lo tanto, ambos lados tendrán una nueva oportunidad de presentar sus argumentos en una primera audiencia.  Si en esa audiencia todo resulta favorable entonces podríamos ver en función los programas que ayudarían a millones de migrantes antes de que Obama deje la Casa Blanca.