Figuras públicas latinas llaman a no votar por el partido republicano

Figuras públicas latinas llaman a no votar por el partido republicano

Varias figuras públicas, entre ellas el músico Carlos Santana, el cómico George López y la activista Dolores Hurta, han publicado una carta abierta para la comunidad latina en donde identifican a los precandidatos republicanos como de “extrema derecha”.

 

” Donald Trump se ha convertido en la cara del Partido Republicano . Lamentablemente, esta carrea presidencial ha a la baja con todos los principales candidatos presidenciales republicanos , quienes están siguiendo su ejemplo al abrazar una retórica que lastima profundamente a comunidades latinas y de inmigrantes “.

“Trump , Cruz , Rubio , y sus compañeros, los principales candidatos presidenciales republicanos, han pasado innumerables horas usando su plataforma para discutir quién puede replantear las políticas más anti-inmigrantes . Me enferma escuchar como pintan a los inmigrantes como terroristas, como se comprometen a deportar a los DREAMers y a separar  familias, pasando por alto las contribuciones fundamentales de los latinos y los inmigrantes a nuestro país ” . Dijo Dolores Huerta.

 

America Ferrara, quien hizo famosa a “Betty la Fea” en su versión en inglés “Ugly Betty” comentó:  “Es muy importante que todos los estadounidenses, y especialmente que los latinos estadounidenses, hagan frente a la tergiversación de nuestras comunidades a manos de Donald Trump , Ted Cruz , Marco Rubio , y de cualquier otro candidato que tiene una plataforma a favor de la xenofobia y alarmismo . La forma de hacerlo es a aparecer el día de elección. Y eso significa que los jóvenes latinos tienen que registrarse y votar. Tenemos los números y el potencial para hacer una diferencia”.

 

Aquí les dejamos la carta que han firmado estas figuras públicas y que han publicado en la organización no gubernamental “People for the American Way”

 

Carta Abierta para la Comunidad Latina:

En este año 2016, los candidatos Republicanos a las primarias presidenciales, cruzaron una línea.   Al tratar de ganar la nominación, cada uno de los principales candidatos cayeron en un agujero muy profundo que cavaron ellos mismos aprovechándose de la base antiinmigrante del Partido Republicano que idolatra a Donald Trump.

No hay marcha atrás a esto.  Hemos visto claramente que todos los candidatos líderes Republicanos se han puesto del lado de la extrema derecha, a expensas de la comunidad latina.  Se están aprovechando de los estereotipos negativos y la información inexacta de nuestra comunidad con el fin de ganar votos para la base del Partido Republicano.

Por supuesto, este espiral descendente comenzó con Trump. De acusar a los mexicanos de ser violadores a sacar a Jorge Ramos fuera de su conferencia de prensa, Trump se ha pasado la totalidad de su candidatura presidencial avivando temores antiinmigrantes infundados y a ofender profundamente a nuestras comunidades.

No debemos, sin embargo, dejar que la xenofobia de Trump desvíe la atención con las políticas extremas, empujando a cada uno de los candidatos presidenciales de la base del Partido Republicano.  Los latinos debemos entender que Donald Trump es la representación de la verdadera cara de todo el Partido Republicano.  Tristemente, él habla por la agenda de la base del Partido Republicano antiinmigrante, anti-latino.

Los candidatos – incluyendo los supuestos “moderados” como Jeb Bush y Marco Rubio – utilizaron  propuestas peligrosas, retóricas divisivas y políticas dañinas en sus esfuerzos para ganarse a los partidarios radicales de Trump. Jeb Bush utilizó sin complejos el término “bebés ancla” que se alinea con sus creencias sobre los inmigrantes indocumentados quienes no deberían tener camino a la ciudadanía aquí en los Estados Unidos.  Su afirmación de que “no hay que tener una sociedad multicultural” es indefendible.  Marco Rubio dijo que “hay que asegurar nuestra frontera con un muro, absolutamente.” Él descartó cualquier vía a la ciudadanía o estado legal durante su mandato (s) como presidente si fuera elegido.  Chris Christie sugirió que los inmigrantes deben ser rastreados como paquetes de FedEx.

Los candidatos no pueden regresar de estas posturas de línea dura.  Trump es sin duda un caso aparte por sus comentarios racistas.  Pero el resto de los candidatos presidenciales Republicanos se molestaron profundamente con él.

Nuestras comunidades tienen el poder de decidir quién va a ganar la elección del 2016.  Esperamos que este poder sea usado para votar por candidatos que apoyen a nuestra comunidad, compartan nuestros valores, y que pelearán por las familias que trabajan.  Ni Trump ni ninguno de sus compañeros candidatos Republicanos cumplen esas normas.

Incluso si el candidato republicano eventualmente da marcha atrás a sus sentimientos antiinmigrantes, no debemos olvidarnos que ya hemos visto el rostro de la intolerancia, los candidatos republicanos han optado por dar la espalda a nuestra comunidad.  La actual lista de candidatos de la Base Republicana nos ha demostrado que se han unido y han abrazado el partido de Trump.
Signed,
Yancey Arias
Esteban Benito
Benjamin Bratt
Peter Bratt
Raúl Castillo
Ivonne Coll
Wilson Cruz
Giselle Fernandez
America Ferrera
Mike Gomez
Lisa Guerrero
Dolores Huerta
Eva LaRue
George Lopez
Rick Najera
José-Luis Orozco
Aubrey Plaza
Steven Michael Quezada
Judy Reyes
Zoe Saldana
Miguel Sandoval
Carlos Santana
Lauren Vélez