La amenza vuelta realidad, ICE comienza redadas causando miedo entre inmigrantes

La amenza vuelta realidad, ICE comienza redadas causando miedo entre inmigrantes

 

Después del aviso de las redadas por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) anunciadas en plena víspera de navidad en el diario The Washigton Post, la amenaza se hace real.

 

Las personas en riesgo son aquellas que han entrado al país después del inicio del año 2014, aquellas personas que tengan orden final de deportación y padres que han entrado con niños menores. En este momento otros inmigrantes podrían no entrar bajo la prioridad de deportación, sin embargo, si agentes de ICE van en busca de una persona en específico y se encuentran con otras personas sin documentación, estas personas podrían correr el riesgo de ser deportadas.

 

A menos de una semana de haber comenzado el año 2016, los oficiales de Inmigración han detenido ya a 121 personas principalmente en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte.

 

En el área de Atlanta, el sábado pasado, al menos 5 familias fueron detenidas, incluyendo a Ana Lizette Mejía de 30 años y a su hijo de 9 años, de acuerdo a los reportes. Según los familiares de Mejía, los agentes de ICE llegaron alrededor de las 5 y las 6 de la mañana a su casa. Tras tocar varias veces la puerta, los oficiales de la policía mostraron a través de la ventana de los habitantes de la casa, ubicada en Norcross, un papel con una fotografía de una supuesta persona a quien estaban buscando. Los habitantes de la casa abrieron las puertas para ayudar a los oficiales sin saber que con ellos venían agentes de inmigraron.

 

Una vez que inspeccionaron las habitaciones de la casa, les pidieron a los habitantes sus documentos y preguntaron por Ana Lizette Mejía. Mejía, una hondureña de 30 años, había llegado a Estados Unidos en junio del 2014 escapando la violencia de su país luego que su hermano y su esposo hubieran sido asesinados.

 

Mejía fue trasladada el sábado a Texas conjunto a su hijo de 9 años.

 

Hasta el momento la Oficina de Inmigración y Aduanas no ha confirmado o comentado a cerca de las redadas sin embargo grupos de activitas a favor de los inmigrantes así como la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) han condenado esta acción tomada bajo el gobierno de Obama.

 

¿Qué hacer si ICE toca a la puerta?

 

No tener estatus en Estados Unidos no es equivalente a no tener derechos. Aunque usted esté de forma ilegal en este país ICE debe de respetar sus derechos y los de su familia. Aquí les damos unas sugerencias en caso de que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas se presente a su hogar.

Si un oficial de ICE toca a su puerta no la abra. Pida que se identifique y que identifique para qué agencia trabaja. El oficial podría decir que trabaja para el Departamento de Seguridad Nacional o para la Oficina de Inmigración y Aduanas. De cualquier forma mantenga la puerta cerrada.

Pida una orden de cateo. Usted no está obligado a abrir la puerta a menos de que ellos tengan consigo una orden de cateo con su nombre. Si la orden de cateo no tiene su nombre, entonces no tiene obligación de abrir la puerta.

Guarde silencio. Recuerde que todo lo que usted diga puede ser usado en su contra.

Pida hablar con su representante legal. Ya que ellos podrán explicarle con detalle sus derechos.

 

No firme ningún documento que no entienda. Si usted no entiende algo que le están proporcionando para firmar, dígale al agente que usted desea pelear su caso ante un juez de inmigración.

 

¡No tenga miedo y no se deje intimidar! A pesar de su insistencia ICE debe seguir ciertos protocolos. Siga nuestras sugerencias y recuerde ponerse en contacto con un representante legal que le asesore sobre su caso en particular.