¿Quiere viajar al extranjero durante su proceso de inmigración? Piénselo dos veces.

¿Quiere viajar al extranjero durante su proceso de inmigración? Piénselo dos veces.

 

Las fiestas decembrinas están cada vez más cerca y con ello el deseo de estar con la familia es cada vez más latente. Esto lleva a que miles de personas realicen un viaje desde los Estados Unidos a su país de origen durante estas fechas. Muchas de estas personas lo hacen durante su proceso de cambio de estatus migratorio sin darse cuenta de las graves consecuencias que su viaje podría significar en su trámite con USCIS. Como regla general es recomendable evitar viajar al extranjero hasta que su proceso sea completado, sin embargo, hay excepciones dependiendo del caso aquí explicaremos un poco al respecto.

  1. Residentes Permanentes

Para aquellas personas que están en proceso de convertirse en residentes permanentes, por ejemplo, es posible viajar fuera del país pero se recomienda guardar cautela pues sólo se puede hacer bajo un Permiso Adelantado de Reingreso, expedido por USCIS. Esto es aplicable mientras se esté esperando por un estatus de residente condicional puesto que cuando ya se obtiene este estatus también se obtienen los derechos de un residente permanente. Sin embargo, aun teniendo la residencia permanente existen ciertos riesgos ya que al pasar mucho tiempo en el extranjero puede causar la suspensión de su “green card”.

  1. DACA

Si usted es solicitante de DACA posiblemente esta sea la primera vez que tiene la oportunidad de salir del país en mucho tiempo y regresar legalmente. Bajo acción diferida usted puede viajar fuera del país, mas únicamente bajo un Permiso Adelantado de Reingreso. Cabe mencionar que si usted viaja sin este permiso lo más probable es que se le niegue la entrada a los Estados Unidos a su regreso y que la aprobación de su acción diferida sea cancelada.

Sea DACA, residencia condicional, o durante cualquier tipo de trámite con USCIS, aun cuando se haya obtenido un permiso, puede ser riesgoso viajar puesto que a su regreso el oficial de inmigración, bajo su propia discreción, puede considerar que usted no es admisible, seguramente por razones de salud o de seguridad. Además a la larga, dejar el país dañará su argumento para declarar residencia legal continua en el país.

  1. Visa U

Para aquellos solicitantes de visa U hay riesgos adicionales que ocurren al dejar el país. Esto es porque adicionalmente de correr el riesgo de perder importantes notificaciones de USCIS como en cualquier proceso migratorio, también podría interrumpir con la investigación por parte de las autoridades del crimen con el cual usted está tramitando su estatus. Esto se debe a que al solicitar una visa U, uno de los requisitos más importantes es que el solicitante coopere con las investigaciones de las autoridades. Por ello, es importante que usted esté disponible para participar activamente aportando información pertinente al caso. Viajar durante el proceso de su solicitud o después de ser aceptado puede poner en riesgo su estatus pues USCIS puede considerar que usted no está cooperando con la investigación, sobre todo si el viaje es por un periodo de tiempo largo. Cabe mencionar que como en cualquier caso hay oportunidad de solicitar un Permiso Adelantado de Reingreso pero solamente si se considera una situación de emergencia.

En general, los Permisos Adelantados de Reingreso solamente se expiden por los siguientes tres propósitos de viaje, y usted será responsable de presentar la suficiente evidencia para justificar su viaje al extranjero por el propósito que más se relacione con su caso.

  1. Propósitos de urgencia humanitaria, como obtener asistencia médica en otro país, ir al funeral de un miembro de la familia, visitar un familiar enfermo, o una emergencia familiar.
  2. Propósitos educativos, como participar en un programa de estudio en el extranjero o hacer investigación académica en otro país.
  3. Propósitos de empleo, como ser asignado a un trabajo en el extranjero, entrevistas, conferencias, entrenamiento y para buscar empleo en el fuera de los Estados Unidos.

 

Como antes dicho, lo más recomendable es no viajar durante los procesos con USCIS, y aun cuando se obtiene un permiso lo mejor es pasar el menos tiempo posible fuera del país. Recuerde, este articulo solo habla en términos generales, antes de cualquier decisión le recomendamos que consulte con un abogado ya que cada caso es diferente. Para mayor información consulte la página de USCIS: www.uscis.gov/es/formularios/i-131